Según datos de OCU, solo un 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz. Muchos usuarios ignoran, por ejemplo, si están en el mercado libre (en el que cada compañía puede fijar sus propias tarifas) o en el regulado (sí, el del PVPC), entre otras cosas, porque las propias eléctricas han estado alentando durante años esta confusión.

Tampoco todos saben que con la factura se pagan los servicios a dos compañías, la distribuidora y la comercializadora. La comercializadora cobra lo que es propiamente el coste de la energía, mientras que los peajes y cargos se pagan a la distribuidora, aunque la tarifa integre todos los conceptos.

Y desde luego, son mayoría los que no tienen claro qué significan los conceptos que se incluyen en la factura.

Electricidad: qué nos cobran y por qué
El recibo de la luz esté formado por fundamentalmente por dos grandes conceptos: un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada, y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida en los diferentes tramos horarios que tenga nuestra tarifa.

A esto hay que añadirle otros conceptos (impuestos, alquiler del contador, otros servicios…).

En el mercado regulado todas las compañías estructuran de la misma manera las facturas.
En el mercado libre, las tarifas pueden ser tan diferentes como quieran (tarifas planes, horarios especiales) y también tienen libertad para hacer la factura como quieran, aunque deben incluir unos contenidos mínimos.
Seas del mercado regulado o del libre, leemos contigo una factura y te ayudamos a entenderla.

La factura eléctrica en el mercado regulado
¿Qué datos muestra la factura de la luz? ¿A qué se refiere cada concepto? Así debes interpretar una factura del mercado regulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar